• Virological surveillance and antiviral resistance of human influenza virus in Argentina, 2005-2008 Surveillance of antimicrobial resistance

    Pontoriero, Andrea; Baumeister, Elsa; Campos, Ana M.; Savy, Vilma L.

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Describir las características virológicas de las cepas de virus de la gripe que circulaban en la Argentina entre el 2005 y el 2008, y evaluar la prevalencia de la resistencia a los antivíricos. MÉTODOS: Según su diseminación geográfica y su prevalencia, se seleccionaron aislados de gripe A y B cultivados en células renales caninas de Madin-Darby después de su caracterización antigénica y genómica, y se analizó su resistencia a los antivíricos mediante análisis enzimático y pirosecuenciación. La sensibilidad a la amantadina se evaluó por pirosecuenciación para los marcadores conocidos de resistencia en 45 cepas de gripe A. La sensibilidad al oseltamivir y al zanamivir se evaluó mediante análisis enzimático de 67 cepas de gripe A y 46 cepas de gripe B, algunas de las cualesse analizaron en mayor profundidad mediante la secuenciación del gen de la neuraminidasa. RESULTADOS: Se observó resistencia a la amantadina solo en las cepas de gripe A (H3N2) (29/33); todas ellas tenían la mutación S31N en su secuencia de M2. Se observó resistencia al oseltamivir en 12 (34,3%) de las 35 cepas de gripe A (H1N1) aisladas en el 2008; todas ellas tenían la mutación H275Y en su secuencia de neuraminidasa. Todos estos virus conservaron su sensibilidad al zanamivir. CONCLUSIONES: En este estudio se describe una incidencia elevada del virus de la gripe A (H3N2) resistente a la amantadina desde el 2006 y un aumento sin precedentes de la resistencia al oseltamivir detectada solo en los virus de la gripe A (H1N1) aislados en el 2008. Los virus de la gripe A y B fueron más sensibles al oseltamivir que al zanamivir y los virus de la gripe A fueron más sensibles a ambos inhibidores de la neuraminidasa que los virus de la gripe B. Los datos nacionales generados y analizados en este estudio pueden ayudar a aumentar los conocimientos acerca de la resistencia a los fármacos antivíricos dirigidos contra el virus de la gripe, lo que es un motivo de preocupación mundial.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To describe the virological characteristics of the influenza strains circulating in Argentina in 2005-2008 and to assess the prevalence of antiviral resistance. METHODS: On the basis of their geographical spread and prevalence, influenza A and B isolates grown in Madin-Darby canine kidney cells were selected after antigenic and genomic characterization to be analyzed for antiviral resistance by enzymatic assay and pyrosequencing. Amantadine susceptibility was evaluated by pyrosequencing for known resistance markers on 45 strains of influenza A. Susceptibility to oseltamivir and zanamivir was evaluated by enzymatic assay of 67 influenza A and 46 influenza B strains, some of which were further analyzed by sequencing the neuraminidase gene. RESULTS: Resistance to amantadine was observed only on A(H3N2) strains (29/33); all of them carried the mutation S31N in their M2 sequence. Oseltamivir resistance was observed in 12 (34.3%) of the 35 A(H1N1) strains from 2008; all of them carried the mutation H275Y in their neuraminidase sequence. All these viruses remained sensitive to zanamivir. CONCLUSIONS: This study describes a high incidence of amantadine-resistant influenza A(H3N2) viruses since 2006 and an unprecedented increase in oseltamivir resistance detected only in influenza A(H1N1) viruses isolated in 2008. Influenza A and B viruses were more sensitive to oseltamivir than to zanamivir, and influenza A viruses were more sensitive to both neuraminidase inhibitors than the influenza B viruses. The national data generated and analyzed in this study may help increase knowledge about influenza antiviral drug resistance, which is a problem of global concern.
  • Prevalence and patterns of HIV transmitted drug resistance in Guatemala Surveillance of antimicrobial resistance

    Avila-Ríos, Santiago; Mejía-Villatoro, Carlos R.; García-Morales, Claudia; Soto-Nava, Maribel; Escobar, Ingrid; Mendizabal, Ricardo; Girón, Amalia; García, Leticia; Reyes-Terán, Gustavo

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Evaluar la diversidad del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la prevalencia de la farmacorresistencia transmitida en Guatemala. MÉTODOS: Entre octubre del 2010 y marzo del 2011 se incluyeron en el estudio 145 pacientes no tratados anteriormente con antirretrovirales, derivados al Hospital Roosevelt en la Ciudad de Guatemala. Se obtuvieron las secuencias pol a partir del VIH plasmático y se evaluó la farmacorresistencia transmitida con el algoritmo de Stanford y la lista de mutaciones para la vigilancia de la farmacorresistencia transmitida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). RESULTADOS: El subtipo B del VIH fue sumamente prevalente en Guatemala (96,6%, 140/145), y se encontró una prevalencia de formas recombinantes BF1 de 2,8% (4/145) y una prevalencia del subtipo C del virus de 0,7% (1/145). La prevalencia de la farmacorresistencia transmitida durante el período de estudio fue de 8,3% (12/145) según el algoritmo de la base de datos de Stanford (puntuación > 15) y la lista de mutaciones para la vigilancia de la farmacorresistencia transmitida de la OMS. En la mayoría de los casos, la farmacorresistencia transmitida se asoció con los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos (ITINN) (83,3%, 10/12); en la cohorte se observó una baja prevalencia asociada con los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y con los inhibidores de la proteasa (< 1% para ambas familias de fármacos). Se encontró una baja selección de mutaciones causantes de farmacorresistencia debidas a los antirretrovirales, excepto en las mutaciones asociadas a los ITINN. Las mutaciones importantes relacionadas con los ITINN, como K101E, K103N y E138K, mostraron frecuencias más elevadas que las esperadas en las poblaciones vírgenes de tratamiento antirretroviral. En las personas con un nivel de escolaridad más elevado se encontró un mayor riesgo de farmacorresistencia transmitida (razón de posibilidades 4,14; P = 0,0264). CONCLUSIONES: Este estudio representa uno de los primeros intentos de describir la diversidad del VIH, y la prevalencia de la farmacorresistencia transmitida y sus tendencias en Guatemala. La prevalencia de la farmacorresistencia transmitida en Guatemala presentó un nivel intermedio y en la mayoría de los casos se asoció con los ITINN. Se necesita una vigilancia más intensa y sostenida de la farmacorresistencia transmitida para conocer más exhaustivamente su grado de diseminación y sus tendencias en Guatemala, al igual que para optimizar los resultados del tratamiento antirretroviral en el país.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To assess human immunodeficiency virus (HIV) diversity and the prevalence of transmitted drug resistance (TDR) in Guatemala. METHODS: One hundred forty-five antiretroviral treatment-naïve patients referred to the Roosevelt Hospital in Guatemala City were enrolled from October 2010 to March 2011. Plasma HIV pol sequences were obtained and TDR was assessed with the Stanford algorithm and the World Health Organization (WHO) TDR surveillance mutation list. RESULTS: HIV subtype B was highly prevalent in Guatemala (96.6%, 140/145), and a 2.8% (4/145) prevalence of BF1 recombinants and 0.7% (1/145) prevalence of subtype C viruses were found. TDR prevalence for the study period was 8.3% (12/145) with the Stanford database algorithm (score > 15) and the WHO TDR surveillance mutation list. Most TDR cases were associated with non-nucleoside reverse transcriptase inhibitors (NNRTIs) (83.3%, 10/12); a low prevalence of nucleoside reverse transcriptase inhibitors and protease inhibitors was observed in the cohort (< 1% for both families). Low selection of antiretroviral drug resistance mutations was found, except for NNRTI-associated mutations. Major NNRTI mutations such as K101E, K103N, and E138K showed higher frequencies than expected in ART-naïve populations. Higher literacy was associated with a greater risk of TDR (odds ratio 4.14, P = 0.0264). CONCLUSIONS: This study represents one of the first efforts to describe HIV diversity and TDR prevalence and trends in Guatemala. TDR prevalence in Guatemala was at the intermediate level. Most TDR cases were associated with NNRTIs. Further and continuous TDR surveillance is necessary to gain more indepth knowledge about TDR spread and trends in Guatemala and to optimize treatment outcomes in the country.
  • HIV transmitted drug resistance in adult and pediatric populations in Panama Surveillance of antimicrobial resistance

    Castillo, Juan; Arteaga, Griselda; Mendoza, Yaxelis; Martínez, Alexander A.; Samaniego, Rigoberto; Estripeaut, Dora; Page, Kathleen R.; Smith, Rebecca E.; Sosa, Nestor; Pascale, Juan M.

    Resumo em Espanhol:

    OBJETIVO: Investigar la prevalencia de farmacorresistencia transmitida del VIH en adultos en Panamá mediante un estudio del umbral modificado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e investigar las tasas de resistencia inicial en lactantes seropositivos para el VIH en Panamá. MÉTODOS: En el Instituto Conmemorativo Gorgas, en 47 adultos seropositivos al VIH se efectuó la genotipificación de las mutaciones asociadas con la farmacorresistencia transmitida en los genes de la transcriptasa inversa y la proteasa del VIH-1, según las directrices del estudio umbral de la OMS, modificadas para incluir a las personas ≤ 26 años de edad. Las tasas de prevalencia de las mutaciones farmacorresistentes contra tres clases de fármacos antirretroviral -inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos e inhibidores de la proteasa- se clasificaron en bajas (< 5,0%), moderadas (5,0%-15,0%) o altas (> 15,0%). También se llevó a cabo genotipificación y se calcularon las tasas de prevalencia de las mutaciones causantes de farmacorresistencia en 25 lactantes. RESULTADOS: En los adultos de Panamá la farmacorresistencia transmitida fue moderada: 6 de 47 adultos seropositivos para el VIH presentaron una o más mutaciones asociadas con farmacorresistencia transmitida. Las mutaciones farmacorresitentes de transmisión horizontal fueron moderadas para los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos y los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos, y bajas para los inhibidores de la proteasa. En Panamá la transmisión vertical del VIH ha disminuido en el período 2002-2007, pero la prevalencia de la farmacorresistencia del VIH transmitida por vía vertical es moderada (12,0%) y está surgiendo como un problema debido a la cobertura antirretroviral incompleta durante el embarazo. CONCLUSIONES: La prevalencia de farmacorresistencia transmitida del VIH observada en este estudio, junto con las tasas de infección por el VIH registradas en Panamá, indican que se necesitan estudios más amplios para determinar los factores de riesgo asociados con la transmisión de la farmacorresistencia del VIH. Deben establecerse directrices específicas del estudio del umbral de la OMS a fin de vigilar la transmisión vertical del VIH farmacorresistente.

    Resumo em Inglês:

    OBJECTIVE: To investigate the prevalence of transmitted drug-resistant HIV among adults in Panama by using a modified World Health Organization Threshold Survey (WHO-TS) and to investigate rates of initial resistance among HIV-positive infants in Panama. METHODS: At the Gorgas Memorial Institute, 47 HIV-positive adults were genotyped for mutations associated with transmitted drug resistance (TDR) in the reverse transcriptase and protease genes of HIV-1, according to WHO-TS guidelines, modified to include patients ≤ 26 years old. Prevalence rates for drug-resistance mutations against three classes of antiretroviral drugs-nucleoside analog reverse transcriptase inhibitors (NRTIs), non-nucleoside reverse transcriptase inhibitors (NNRTIs), and protease inhibitors-were calculated as low (< 5.0%), moderate (5.0%-15.0%), and high (> 15.0%). Twenty-five infant patients were also geno-typed and prevalence rates for drug-resistance mutations were calculated. RESULTS: TDR among Panamanian adults was moderate: 6 of 47 HIV-positive adults showed one or more mutations associated with TDR. Horizontal TDR mutations were moderate for NRTIs and NNRTIs and low for protease inhibitors. Vertical transmission of HIV in Panama has decreased for 2002-2007, but vertical HIV TDR prevalence is moderate (12.0%) and is emerging as a problem due to incomplete antiretroviral coverage in pregnancy. CONCLUSIONS: The prevalence of HIV TDR indicated by this study, combined with known rates of HIV infection in Panama, suggests more extensive surveys are needed to identify risk factors associated with transmission of HIV drug resistance. Specific WHO-TS guidelines for monitoring vertical transmission of drug-resistant HIV should be established.
  • Progress of implementation of the World Health Organization strategy for HIV drug resistance control in Latin America and the Caribbean Surveillance of antimicrobial resistance

    Ravasi, Giovanni; Jack, Noreen; Alonso Gonzalez, Mónica; Sued, Omar; Pérez-Rosales, María Dolores; Gomez, Bertha; Vila, Marcelo; Riego, Amalia del; Ghidinelli, Massimo

    Resumo em Espanhol:

    Hacia fines del 2010, América Latina y el Caribe lograron una cobertura de tratamiento antirretroviral de 63%. Se recomienda la ejecución de medidas para controlar la farmacorresistencia del VIH a nivel de país para potenciar al máximo la eficacia y la sostenibilidad de los programas de tratamiento antirretroviral. Desde el 2006, la Organización Panamericana de la Salud ha apoyado la aplicación de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y la evaluación de la farmacorresistencia del VIH mediante actividades regionales de formación de capacidad y de cooperación técnica directa en 30 países de América Latina y el Caribe. En 2010, 85 centros en 19 países notificaron indicadores de alerta temprana y suministraron información acerca del alcance de los posibles impulsores de la farmacorresistencia en los centros de tratamiento antirretroviral. En el 2009, 41,9% de los centros no lograron la meta de la OMS de 100% de prescripción de medicamentos de primera línea apropiados; 6,3% todavía tenían tasas elevadas (> 20%) de pérdida de seguimiento y 16,2% tenían una baja retención de pacientes (< 70%) en tratamiento con antirretrovirales de primera línea en el primer año de tratamiento. Se registraron desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales en 22,7% de los centros. Haiti, Guyana y la zona mesoamericana están planificando y ejecutando estudios de vigilancia de la farmacorre-sistencia del VIH o estudios del umbral de la OMS. Las nuevas herramientas para la vigilancia de la farmacorresistencia del VIH en las epidemias concentradas permitirán una mejor vigilancia. La ampliación de la red de laboratorios de farmacorresistencia del VIH acreditados por la OMS en América Latina es fundamental para el fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios regionales, a fin de de efectuar una vigilancia de la farmacorresistencia del VIH de calidad garantizada. La estrategia para el control de la farmacorresistencia del VIH de la OMS es factible y puede implantarse en América Latina y el Caribe. La integración de las actividades de vigilancia de la farmacorresistencia del VIH con los planes nacionales de atención y tratamiento del VIH es fundamental para garantizar la sostenibilidad de esta estrategia.

    Resumo em Inglês:

    By the end of 2010, Latin America and the Caribbean (LAC) achieved 63% antiretroviral treatment (ART) coverage. Measures to control HIV drug resistance (HIVDR) at the country level are recommended to maximize the efficacy and sustainability of ART programs. Since 2006, the Pan American Health Organization has supported implementation of the World Health Organization (WHO) strategy for HIVDR prevention and assessment through regional capacity-building activities and direct technical cooperation in 30 LAC countries. By 2010, 85 sites in 19 countries reported early warning indicators, providing information about the extent of potential drivers of drug resistance at the ART site. In 2009, 41.9% of sites did not achieve the WHO target of 100% appropriate first-line prescriptions; 6.3% still experienced high rates (> 20%) of loss to follow-up, and 16.2% had low retention of patients (< 70%) on first-line prescriptions in the first year of treatment. Stock-outs of antiretroviral drugs occurred at 22.7% of sites. Haiti, Guyana, and the Mesoamerican region are planning and implementing WHO HIVDR monitoring surveys or threshold surveys. New HIVDR surveillance tools for concentrated epidemics would promote further scale-up. Extending the WHO HIVDR lab network in Latin America is key to strengthening regional lab capacity to support quality assured HIVDR surveillance. The WHO HIVDR control strategy is feasible and can be rolled out in LAC. Integrating HIVDR activities in national HIV care and treatment plans is key to ensuring the sustainability of this strategy.
Organización Panamericana de la Salud Washington - Washington - United States
E-mail: contacto_rpsp@paho.org